Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

martes, 22 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON JUAN PABLO CHAPITAL, 15 noviembre, 2011

Juan Pablo Chapital, Luis Salinas y Rubén Rada en vivo

Juan Pablo Chapital (36),Guitarrista y compositor polifacético, virtuoso y de gran sensibilidad al tocar. Jazzero, candombero, blusero, fino melodista guitarristico. Ha tocado con grandes como Luis Salinas, Liliana Herrero y actualmente integra la banda de Fernando Cabrera. Se presenta en la Zavala Muniz en un concierto intimista con invitados notables.

Por  eduardo paz carlson                                                                                                 version sin editar


El  próximo miércoles 23 de noviembre a las 21:30 hrs en la Sala Zavala Muniz usted presenta  su show “Roto & En Construcción”. ¿Cuál es el concepto de este show?

Este show es el cierre del ciclo de conciertos y trabajos del año. “Roto & En Construcción” tiene que ver con un momento de mi vida, de sentirme de esa manera. Me pareció también un buen nombre para un futuro disco que estoy grabando sin apuro.

¿Va a presentar algunos temas de este nuevo disco?

Sí, algunos sí, como “23 de diciembre, otro que se llama “Roto” y un tema que es una música mía con una letra de Fernando Cabrera que se llama “Chapa y pintura” pero no estoy seguro. Pero este show está basado principalmente en el disco “Fotografía Silenciosa” que salió el año pasado. Y provechando que la Sala Zavala Muniz está tan buena, quise armar un show bien relajado, íntimo, sin sobresaltos pero con cambios de ambiente y  en el que la música fluya bien.  Vamos a situarnos en un semi círculo como mirándonos.

¿Invitados?

Aprovecho que vuelve Francisco Fattoruso a vivir al Uruguay para invitarlo a tocar. Con Francisco somos amigos de la infancia. También va a estar Urbano Moraes  y va a estar Santiago Cutinella con quien tenemos un proyecto de un buen disco de blues. También va a aparecer Rubén Rada tocando unos temas.

¿Y la banda?

Chapital. Foto por  EPC
Quique Ferrari, un gran bajista y amigo argentino  en bajo & contrabajo. A Quique lo conocí en Buenos Aires (viví 3 años allá-volví hace 2),  y tocábamos los 2 con Mariana Baraj medio en la onda de Liliana Herrero, -una cantante a la que le está yendo cada vez mejor-,  y con él pegamos mucha onda y cada vez que toco se viene para acá. Cachi Bacchetta que es batería de Camen Pi y de Sarita Sabah, en batería y Horacio Di Yorio en piano acústico & teclados. Por lo general Horacio acompaña a todas las mujeres cantantes… Mónica Navarro, Maya Castro, Carmen Pi… es el arreglador de todas ellas. Algo debe de tener que las mujeres lo elijen… ¡mucho talento!
Para este concierto no incluí los tambores (que es la cuerda de los hijos del Lobo Nuñez). Esta vez va a ser el cuarteto y los invitados.

Su música es muy jazzera y cuidada pero también tiene muchas uruguayeses y potencia.

La música que yo hago pasa por muchos lugares. En este show tocaremos lo del disco, básicamente y no me lo planteé hacerlo en una onda especifica si no que fue saliendo mientras viví en Buenos Aires. En este disco salen a flote las influencias de tantos artistas con los que trabajé allá y acá. Tengo un perfil medio jazzístico en las composiciones, una cuestión media blusera también, tengo los temas que toco con los Fattoruso que son unos candombes. Opa fue para mí siempre una enorme influencia. También hay unos funks dedicados a Miles Davis. Es un espectáculo que pasa por diferentes texturas, no es un solo estilo de música. Con Cutinella, por ejemplo, vamos a hacer blues.

Cuando toca en vivo, ¿a quién suena?

Ahora, según me dicen (porque no me doy mucha cuenta), parece que sueno a Jeff Beck. Me sorprende un poco pero ojo, me encanta Beck, de hecho, en el show hago una versión de Jeff Beck del tema “A Day in the Life” de los Beatles. Beck no canta pero tiene una forma de expresarse con la guitarra que me interesa mucho porque yo no compongo letras.

Aparte de esta versión, ¿son todos temas suyos o hay más versiones de otros compositores?

Son todo temas míos salvo en un tema en el que canto y es Piedra y Camino de Atahualpa Yupanki.  Estoy solo yo con la guitarra acústica.  Salvo este tema, el show son todas canciones instrumentales.

Y mucha uruguayés.

Claro,  haber trabajado la mayor parte de mi vida profesional (desde los 18 años toco) con músicos uruguayos muy importantes. El tocar hoy con cabrera, el haber tocado con “Los Terapeutas” tanto tiempo, y ahora haciendo candombe con La Calenda Beat… ¡todo eso está!


La tapa del disco “Fotografia Silenciosa” es medio Hippie,  muy “Peace & Love” ¿Hay algo de eso en su música?

La tapa me la hizo un amigo, Luis Bellagamba (que trabajó en ”25 Watts” entre muchos otros proyectos) y que sabe que yo practico el Aikidō y que para mí es tan importante como la música y él lo quiso reflejar en el diseño del disco. Para mí, el Aikidō es un complemento de mi música.

¿Y en qué afecta su música este arte marcial que a veces parece -desde afuera- una danza?

foto EPC
La influencia es directa. Pero es muy abstracto  y tal vez sea difícil explicarlo… “Ai” es unión, armonía; “Ki” es energía de todo lo que existe; “Do” es camino. Estos conceptos están presentes en la música profundamente. Además, el Aikido trata de no bloquear: usa la energía y redirige la energía del otro. Eso hace que se parezca a una danza por momentos (aunque no lo es, obviamente). Hay ritmos, fluidez. Dialogo con la energía del otro. Lo mismo hacemos los músicos cuando tocamos en vivo: nos vamos pasando energía.

 Disco tema por tema comentados por Chapital:

1.       ESPIRAL : espiral es un movimiento que el el AIKIDO se da mucho. Está dedicado a Morihei  Ueshiba, fundador del Aikido. Se escucha su voz al comienzo.
2.       ESPIRITUAL: Composición de un contrabajista argentino, Mariano Otero que es como Gospel. Malosetti se destaca en la introducción.
3.       BALADA: tema acústico, casi minimalista,  a dúo con el Mono Fontana. Muchas texturas con piano. Tema melancolico.
4.       SIETE VIDAS: melodicamente, me dicen  te puede recordar algo a Pat Metheny
5.       OPI: por OPA, dedicado a los Fattoruso, Rada y es bien  OPA.
6.       TIPO CAIMMY: tiene un aire tanguero, con aires de folklore y algo de Brasil en las armonias.
7.       ESPARRAGOS PARA MILES: porque me dijeron la melodía se parecía mucho a una canción que canta Alf en un episodio en el que come esparragos. En realidad está inspirado en el Miles de los 80tas.
8.       SE ARMÓ LA GORDA: un candombazo casi comparsero con tambores y todo.
9.       SILENCE PLEASE: Balada folk de Estados Unidos con algo de country.


Versión de elobservador.com.uyhttp://www.elobservador.com.uy/noticia/213634/34en-vivo-lo-que-hacemos-los-musicos-es-pasarnos-energia34/

 Banda:


 JUAN PABLO CHAPITAL : GUITARRAS y COMPOSICIÓN           
QUIQUE FERRARI : BAJO & CONTRABAJO
CACHI BACCHETTA : BATERÍA
HORACIO DI YORIO : PIANO ACÚSTICO & TECLADOS






versión publicada en El Observador

INVITADOS: FRANCISCO FATTORUSO y RUBEN RADA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario